Sé que muchos aún no conocen ese término, o algunos creen conocerlo y lo asocian inmediatamente con algo malo, otros lo conocen y saben el potencial bueno o malo que tiene navegar por la Deep Web, pero vamos a revisar que podemos encontrar en la Deep Web y a quiénes les puede interesar.

Todos los días nos conectamos a Internet y usamos algunas páginas, como Google, Facebook, nuestro correo, etc. Todas esas páginas de Internet que podemos entrar y visitar sin ningún problema, es conocida como la red visible o la Clear Web, la cual todos podemos visitar y acceder desde cualquier parte del mundo.

Y existe otro mundo completamente diferente de internet, la Deep Web, primero que nada, para acceder a la Deep Web necesitamos algunos programas específicos para navegar, que usan protocolos especiales para anonimizar la navegación de Internet (ejemplo Tor o Rifle), y segundo, tenemos que saber cómo navegar o tener los links para acceder a las páginas que pensamos visitar.

De entrada, hay que dar por hecho que las páginas que queremos visitar en la Deep Web no quieren estar en la Clear Web, por el tipo de información o servicios que ofrecen, ya que, si estuvieran en la Clear Web, rápidamente las autoridades de cada país tomarían acciones contra las personas dueñas de esas páginas de internet, es por eso que es necesario ser parte de una red anónima en la cual éstas personas puedan crear páginas y ofrecer servicios de cualquier tema.

¿Qué pasaría si ustedes quisieran buscar información de algo realmente difícil de obtener? Digamos que buscan comprar algo ilegal, difícilmente en Google encontraremos la respuesta o un Ebay dedicado a vender cosas ilegales. Es cierto que en Facebook hay algunos grupos que hacen eso, pero toda la actividad en la Clear Web puede ser monitoreada por las autoridades locales y podrían encontrar fácilmente a las personas que participen en esos grupos e intercambien ese tipo de información.

>>> Evita Riesgos Digitales con ARAME <<<

 

Es por eso que surge la necesidad de una red anónima, la Deep Web, pero no me malentiendan, no todo en la Deep Web es malo, ya veremos por qué.

En la Deep Web puedes encontrar de todo, y me refiero a cualquier tipo de tema. Podemos ir desde lo malo, como compra-venta de armas y drogas, incluyendo sitios especializados para esto, como en su momento fue Silk Road o Alpha Bay.

 

 

Las cuáles son como un Ebay o Amazon, en el cual las personas pueden comprar cualquier tipo de producto a cambio de unas Bitcoins. La compra-venta de servicios en la Deep Web supone más situaciones, primero que nada, tanto el comprador como el vendedor son personas anónimas, así que si sales estafado no hay una institución que te proteja como consumidor y te devuelvan tu dinero. Segundo, la mayoría de las transacciones son en Bitcoins, por lo cual es necesario entender cómo funciona esta moneda y como pagar con ellas, este tema lo abordaremos en otra ocasión. Y tercero y quizá más importante, como no sabemos a quién le estamos comprando, puede haber alguno de los siguientes casos: En el mejor de los casos, le estamos comprando a un criminal que trafica con estos productos, en el peor de los casos, es una página montada por el FBI para atraer personas que compran estas cosas, y acabas de darle toda tu información al FBI y estas cometiendo un delito. Estos son algunos ejemplos que hay que tomar en cuenta en la compra-venta en la Deep Web con muchos supuestos en medio al realizar esas acciones.

De nuevo, no todo es malo en la Deep Web, solamente puedes encontrar cualquier cosa de cualquier tema. Dejemos atrás un poco el lado oscuro de la Deep Web en la cual no hablaremos el día de hoy, ya que hay cosas muchísimo más peligrosas ahí que comprar drogas, y veamos que otros casos prácticos hay.

Muchos activistas políticos, los cuales son perseguidos por su gobierno y poseen información valiosa que pudiera poner en peligro al gobierno, y saben que no pueden ir con el canal local de noticias, buscan alternativas para compartir información, como es Wikileaks. La cual ofrece una alternativa para subir esos documentos de forma anónima sin poner en riesgo a las personas, algo que sería imposible en la Deep Web.

Otro ejemplo son los libros, en algunos países algunos libros pueden ser vetados por su contenido, y no hablo de los libros que nos enseñan a como operar un tanque soviético, sino libros relacionados a temas de psicología, salud, sociología, ciencia, etc. Muchos de estos libros jamás llegan a las librerías y pueden ser obtenidos con relativa facilidad en la Deep Web.

Inclusive en algunos países que tienen librerías públicas, monitorean que libros lee la gente, por ejemplo, si alguien obtiene el libro “Mi Lucha” de Adolf Hitler, y luego lee trabajos de Karl Marx, y luego lee Lenin o libros socialistas, son marcados como ciudadanos potencialmente peligrosos con tendencias socialistas, sé que suena loco, pero es cierto y pasa en los países.

En lo personal, como profesional en el área de seguridad, seguido entro para ver temas relacionados a seguridad, cómo nuevos tipos de virus que se estén traficando, nuevos ataques a computadoras, compartir información con otros investigadores de seguridad, etc.

En estadísticas de la Deep Web, después del Contenido para Adultos y de armas o drogas, la ciberseguridad es el tercer tema que más contenido tiene. Puede ser desde rentar un hacker para que haga algo por ti, y no hablo que hackee el Facebook de tu pareja, que, si hay ese tipo de servicios, sino hackers profesionales que su principal objetivo son las empresas, ya sea en casos de espionaje industrial, obtener información de una patente, completamente tirar una página de internet, etc.

Así que esto es la Deep Web, es todo un mundo de información que existe, y el uso que cada persona le dé es diferente. Si algún día entran a la Deep Web, tengan por seguro que van a encontrar lo que busquen, pero inclusive a los mejores profesionales de seguridad, han sido detenidos por las autoridades por dejar rastros de navegación, así que mucho cuidado con lo que busquen, porque lo pueden encontrar.

 

Escrito por Juan Pablo Cerón Ingeniero de Seguridad

 

>>>Te invitamos a conocer a todos los socios de ARAME<<<