Existen muchas situaciones que se deben de tomar en cuenta para poder pronosticar cómo será el año de la ciberseguridad este 2018; se toman en cuenta diversos factores que estarán presentes y por supuesto los mismos viejos ataques conocidos que cada año vemos, por lo que hay que tomar en cuenta los siguientes puntos:

Política:

Este año en México y en otros países se celebran elecciones por lo que seguramente habrá algunas entidades que quieran influir en los resultados. Ya vimos el caso de Estados Unidos que admitió que Rusia intervino durante el proceso electoral. En México nuestro sistema electoral no es tan avanzado, tecnológicamente hablando, como el de Estados Unidos -que usan casillas electrónicas para la votación, nosotros usamos aún boletas de papel, las cuales son capturadas en un sistema central- el cual puede llegar a ser vulnerado favoreciendo a un candidato específico o simplemente borrar todos los datos capturados.

Economía:

El crecimiento de las criptomonedas seguirá este año, y las casas de compra-venta de monedas siguen siendo blancos de atacantes ya que tienen millones de transacciones diarias. Cada vez más empresas se abren a la posibilidad de aceptar criptomonedas como método de pago, por lo que hay que seguir muy de cerca los posibles fraudes.

>>> EN ARAME SOMOS EXPERTOS EN REDUCIR RIESGOS DIGITALES, CONÓCENOS<<<

Social:

Este año se celebra el mundial de fútbol en Rusia, lo que implica un gran movimiento de gente. Esto siempre trae consigo diferentes tipos de problemas, desde venta de boletos falsos, robos de pasaporte y tarjetas de crédito, noticias inventadas, páginas para ver el mundial gratis, entre otros diferentes tipos de estafas.

Tecnología:

Tenemos factores tecnológicos, como ha sido el crecimiento del uso de Machine Learning el cual es capaz de procesar millones de datos de forma rápida, por lo que los atacantes saben ya de este tipo de defensas y veremos este año que hacen para poder vulnerar esta tecnología.

Este año también escucharemos mucho del blockchain, como lo platicamos en otro artículo, muchas instituciones financieras empezaran a hacer pruebas este año para realizar transacciones seguras, confiables y rápidas.

Regulación y cumplimiento:

Este año entra en vigor la GDPR (General Data Protection Regulation) que incrementará la preocupación sobre la privacidad en internet. Veremos la necesidad de informar a los usuarios de los datos personales que las organizaciones recogen, los riesgos del uso del internet de las cosas y las sanciones que afrontaran las empresas que no protejan los datos.

>>>Si quieres conocer más de Seguridad informática, Contáctanos<<<

Escrito por Juan Pablo Cerón, Ingeniero de seguridad