Por Juan Pablo Ceron  21/03/2018

¿Quién no ha recibido mail spam alguna vez en la vida? O ¿quién no ha recibido una llamada de parte algún banco o servicio para ofrecernos sus productos? Todos los días nosotros vivimos eso, los intentos de fraudes cibernéticos han existido desde el nacimiento del internet y seguirán estando siempre, por lo que debemos  ser muy cuidadosos con este tipo de estafas que siempre están ahí. En esta entrega hablaremos de los más comunes.

Phishing

Sigue siendo el rey de los fraudes, ya que es muy fácil de ejecutar, casi todo el mundo que accede a Internet tiene al menos 1 cuenta de correo electrónico y siempre estamos inscribiéndonos en muchos sitios de Internet, esto me lleva a varias preguntas… ¿cómo a cuántos sitios de Internet te has inscrito con tu mail? ¿en qué lugares has dejado tu correo registrado?, ¿cuántos mails de spam recibes en un mes?

Veamos a continuación una gráfica muy interesante de Talos:

Como pueden ver, más del 85% de mails enviados en el mundo, son spam, por lo que caer en un posible fraude es probable, solo basta con crear una cuenta de mail falsa y enviar correos a todo el mundo.

También podría interesarte:Los televisores inteligentes tienen serias vulnerabilidades

Con esto un atacante podría redirigirte a un sitio falso para robar tus datos, insertar malware en tu equipo, tener acceso a tu equipo, etc.

Es por eso por lo que el spam sigue y seguirá siendo una de las técnicas más usadas para el fraude cibernético.

APP’s Falsas

Con el creciente uso de smartphones en el mundo, cada vez son más los casos en lo que la gente cae víctima de las Apps falsas. Ya que no hay un control de seguridad robusto en las Tiendas de Aplicaciones, prácticamente cualquier persona puede crear una App y subirla a la tienda para que la gente la descargue, pero esto ha ocasionado muchos problemas hoy en día. Desde juegos gratis, aplicaciones para tener Spotify “gratis” y versiones fraudulentas que simulan a las aplicaciones de los bancos, la gente es víctima de robo de datos personales, smartphones infectados e inclusive, grabado de llamadas, mensajes y fotos sin autorización.

Algo que ha venido creciendo últimamente, son las Apps bancarias, en las cuales hay muchas falsas, por lo que las personas que no verifiquen bien que están descargando, podrían ser engañados en descargar una App maliciosa parecida a la de su banco, y le roben sus datos.

Cyberbullying

En una entrega anterior, vimos lo fácil que es obtener información de una persona en Internet, y más si se cuenta con múltiples redes sociales. Estas personas, se vuelven un blanco perfecto para los atacantes, ya que, con solo estar viendo la actividad de su víctima en Internet, son capaces de contactar a la víctima o algún familiar, diciéndoles que fueron secuestrados, o que necesitan depositar cierta cantidad de dinero, de lo contrario podrían revelar cierta información. Esta técnica se ha vuelto muy popular por la creciente actividad en redes sociales de las personas, y la poca protección de privacidad a su información que las persona suben a Internet.

De acuerdo a lo presentado por Norton en 2017 en Alemania, México fue el país con más Fraudes Cibernéticos, con alrededor de 33 millones de casos, en primer lugar esta Brasil con 62 millones de casos. Estos números se estiman que no son reales, ya que solo hace referencia a casos documentados y denunciados, y no se toma en cuenta casos que la gente no denuncia o inclusive, no saben que fueron víctimas.

En México hace mucha falta la concientización de temas de ciberseguridad, y en la mayoría de los casos, las empresas no cuentan con área de seguridad madura y son víctimas de fraudes. Es por eso por lo que es responsabilidad de todos los que pertenecemos a esta área, continuamente estar informando de los problemas que se pueden llegar a presentar, sino se cuenta con una estrategia de seguridad adecuada para la empresa.