11 de junio 2018 – Ultima actualización 11 de septiembre 2018

Inteligencia Artificial: una fuerza positiva para las empresas

La inteligencia artificial (AI) parece estar en la mente de todos. Potencia el reconocimiento del lenguaje natural en asistentes de voz como Siri y Alexa, supera a los reproductores Go de nivel mundial (Google AlphaGo), permite el hipermercado de comercio electrónico y las recomendaciones de contenido en la web, como vemos con Amazon y Netflix.

Pero recientemente, AI comenzó a expandir activamente su presencia dentro de las empresas. Los ejecutivos están tratando de comprender completamente qué es AI y cómo pueden emplearla para capitalizar mejor las oportunidades de negocios al obtener información sobre sus datos y relacionarse con los clientes de forma más productiva, logrando así una ventaja competitiva.

AI es la frontera de la tecnología empresarial, pero sigue habiendo muchas percepciones erróneas sobre qué es y cómo funciona.

Parte de la confusión proviene del hecho de que AI es un término genérico que abarca una gama de tecnologías, que incluyen aprendizaje automático (ML), visión por computadora, procesamiento del lenguaje natural, aprendizaje profundo y otras, que se encuentran en diversas etapas de desarrollo e implementación. .

El uso de la IA para los precios dinámicos basados en el mercado y el marketing dirigido se ha estado extendiendo a través de las corporaciones por un tiempo, pero la informática real de la IA donde las máquinas piensan como los humanos todavía es años en el futuro. Las diversas posibilidades provocan una serie de reacciones de personas que entienden el potencial disruptivo de AI. Como campo, la inteligencia artificial abarca tres áreas distintas de investigación y práctica:

Superinteligencia Artificial 

La superinteligencia artificial es el tipo popularizado en la ficción especulativa y en películas como The Matrix . El objetivo de este tipo de investigación es producir computadoras que sean superiores a los humanos en prácticamente todos los sentidos, que posean lo que el autor y analista William Bryk denominó “memoria perfecta y poder analítico ilimitado”.

Inteligencia Artificial General

La inteligencia artificial general se refiere a una máquina que es tan inteligente como un ser humano e igualmente capaz de resolver la amplia gama de problemas que requieren aprendizaje y razonamiento.

Inteligencia  Artificial Estrecha

La inteligencia artificial estrecha explota la capacidad superior de una computadora para procesar grandes cantidades de datos y detectar patrones y relaciones que de otro modo serían difíciles o imposibles de detectar para un ser humano.

Percepción de la Inteligencia Artificial en las Empresas

A diferencia de muchos de los gastos de TI, la discusión AI es más afín al debate en la nube y  la llegada a los escalones superiores de las empresas que están considerando qué tecnologías pueden ayudarlos a ser innovadores y a obtener una ventaja competitiva.

Las juntas y los ejecutivos de C-Suite también son actores clave en estas conversaciones, y su apoyo es necesario para que las iniciativas de AI  puedan comenzar y tener éxito. La inversión en AI durante este año es una prioridad alta para el 66% de los tomadores de decisiones. Sin embargo, el 79% ya es una prioridad. Además, parece que no hay duda de que AI es la siguiente ola de transformación digital para la mayoría de los responsables de TI. 84 %  dicen que la tecnología de la AI-powered era parte de su estrategia de transformación digital, y el 81% dicen que es crítico para el éxito de esas iniciativas.

Mientras que las empresas pueden sentir la presión de adoptar AI, deben darse cuenta de que necesitan una fuerte base digital para empezar, o la AI será severamente limitada.

Aunque el valor de AI es aparente para los líderes, no siempre es fácil de averiguar qué vendedores de software elegir. 65 % de los tomadores de decisión dicen que el ruido del mercado alrededor de AI dificulta entender la diferencia entre todas las diferentes soluciones de proveedores. Es evidente que los tomadores de decisiones deben saber que AI será importante, y saben que puede proporcionar un ventaja estratégica, pero realmente no saben cómo o dónde para empezar. Esto es estresante para ellos, no sólo por los desafíos obvios de adoptar nuevas tecnologías, también porque saben que las empresas que no se mantienen en innovación estarán en una desventaja estratégica. Además, hay  efectos de red con AI, por lo que el escalamiento es exponencial. En otras palabras, los líderes de la demanda se están alejando y su ventaja es inmediata y cada vez más defendible.
Pero, ¿cómo evaluar las soluciones de AI? No hay manual porque la evaluación de las soluciones AI depende en gran medida de cada aplicación individual. No hay manera de evaluar AI.

Algunas preguntas generales y otras consideraciones cuando  se esta buscando  en las opciones de AI incluyen:

 Obtener referencias de los clientes para averiguar cómo va su adopción, el dolor que señala y  los desafíos

• Pedir una demostración y usar sus propios datos, idealmente, para que pueda ver el software en sí,  y no solo ser un analista detrás de un cortina

• Preguntar qué fuentes de datos del proveedor son, así como tamaño del conjunto de datos, parámetros y capacidad

• Preguntar sobre el algoritmo que se está utilizando, incluyendo qué datos están codificados y decodificados, cómo los neuronales de la red, y otros aspectos técnicos para su enfoque

• Considerar la compatibilidad, funcionalidad, usuario experiencia y precio

Está claro que las empresas están  usando la AI en diferentes grados, ya que los encargados de tomar decisiones y otros líderes corporativos se dan cuenta de los beneficios que aporta a la productividad, la transformación digital, la satisfacción laboral de los empleados y la seguridad en particular. Las empresas que esperan demasiado tiempo para adoptar AI, o al menos explorar las posibilidades con AI, corren el riesgo de perder a competidores que se mueven más rápido. 
 Un encuesta realizada por Market Cube en nombre de Cylance muestra las las estadísticas del uso de AI en las empresas de seguridad.

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