Todas las empresas están bajo ataque todo el tiempo, y es por eso que deben de estar prevenidas para diferentes tipos de ataques con diferentes productos cuidando áreas muy específicas de la empresa. Los ataques pueden ser muy variados, dependiendo de lo que quieran lograr. Algunos van en busca de robar información, otros en busca de infectar y controlar el dispositivo, otros cifran el dispositivo y piden rescate por ellos; en fin, son variados los tipos de virus que existen, pero básicamente todos estos ataques están sucediendo al mismo tiempo en todas las empresas.

Cada vez es más difícil poder vulnerar sistemas automatizados o independientes, ya que requieren de mucho conocimiento para poder ser explotados, así que la forma más fácil de infectar un equipo es a través de la interacción humana y ese es el objetivo del 90% de los ataques que vemos hoy en día; ya que los usuarios están en contacto con diferentes tipos de dispositivos y tecnologías, como son el email, navegadores de internet, descarga de aplicaciones, búsqueda de información, etc. Así que, estos son las formas más comunes en las que te puedes infectar:

>>>PROTEGE LOS EQUIPOS DE TU EMPRESA CON ARAME<<<

 

  1. Por medio de un email: El email se ha convertido en algo esencial hoy en día para todas las empresas, y es por eso que los atacantes saben que solo están a un clic de distancia de tomar control e infectar el equipo, es por eso que vemos muchos ataques variados con campañas de spam, que intentan engañar al usuario para que abra el mail y se infecte. El vector principal de estos ataques son el robo de credenciales, ransomware e inclusive fraude.
  2. Descarga a través del navegador: Muchas veces hemos buscado algún programa en internet, ya sea desde un juego, un CD de música, una aplicación, etc., pero imaginen por un momento cuántos programas existen en internet que se pueden obtener, y ahora imaginen que solo conocemos el 5% de ellos. Esto quiere decir que el 95% restante no sabemos si es bueno o malo, y es por eso que la gente sigue descargando contenido de internet que ya está infectado. ¿Recuerdan algunos programas como Ares, Kaazaa, Napster? Servían originalmente para descargar música, pero no solo descargabas música, sino venía con todo un extra de virus que infectaban a las personas que no sabían lo que hacían.
  3. Por un USB o medio extraíble: Esta forma de infectarse a veces puede ser un poco injusta. Puede ser que de hecho si tengas cuidado y conciencia con las actividades que realizas, pero puede llegar una persona y darte una USB infectada sin que lo sepas, la conectas en tu equipo y ya está infectado también. Así que, no sólo tienes que preocuparte por tu seguridad, sino por la de los demás.
  4. Por redes sociales: Un ataque que se ha visto recientemente se ha dado por el incremento del uso de redes sociales. Nos llega un mensaje personal de alguno de nuestros contactos, con un link en el cual tienen fotos o videos de alguien y nosotros de curiosos abrimos el link; ¡listo! con eso infectaron nuestro Facebook y somos parte del problema ya que nuestra cuenta empieza a hacer lo mismo con el resto des nuestros contactos, sin duda un ataque con mucho ingenio que es cada vez más frecuente, inclusive en Whatsapp se ha estado empezando a propagar.

 

Así que mucho cuidado con lo que visitas y haces; seguramente en algún momento caerás en algún virus, por lo que es importante contar con una buena solución de prevención para que en el momento que suceda estés protegido en la medida de lo posible.

>>> CONOCE MÁS DE NUESTRAS SOLUCIONES EN SEGURIDAD INFORMÁTICA<<<

Escrito por Juan Pablo Cerón, Ingeniero en Seguridad.

Fuente: Estudio realizado por ESET