Normalmente todos estamos acostumbrados a un internet libre, en el cual te puedes conectar a los sitios web que quieras; que tu compañía de internet no interfiera con tus datos y puedas disfrutar libremente de la experiencia del internet, todo eso se conoce como Neutralidad de Red.

Básicamente es el principio con el que se prohíbe a empresas como Telmex, AT&T, Axtel, etc. bloquear cualquier contenido, aplicación o sitio web que quieras visitar; la neutralidad de red siempre ha sido la forma en que el internet ha funcionado hasta el día de hoy.

El pasado 14 de diciembre de 2017, la Federal Communications Commission de Estados Unidos (FCC’s), aprobó un plan para quitar esta protección que tiene el internet el día de hoy. Aún no está todo decidido, mucha gente se ha estado uniendo para hacer un llamado al congreso para hacer una resolución de desaprobación y revertir la votación de la FCC.

¿Qué pasaría si aprueban la ley? Las compañías de internet decidirían que sitios web aplicaciones y contenido puedes ver, así como bajar la velocidad o bloquear sitios que la compañía quiera. Estas consecuencias serían devastadoras para grupos minoritarios, ya que usan el internet para comunicarse, acceder a servicios económicos y educacionales; esto sería una discriminación masiva.

De igual manera la Neutralidad de Red ha sido muy importante para los negocios, como PyMEs, startups y entrepreneurs, que dependen del internet libre para lanzar su negocio, crear mercado, advertising para sus productos y servicios y comunicarse con sus clientes. Básicamente las grandes compañías decidirían que contenido puedes ver y cual no, haciendo una competencia injusta de negocios.

Empezaríamos a ver paquetes de internet que te vendan como 5Gb por $25 USD para visitar ciertos sitios, los cuales no serían favorables para personas que hagan uso de sitios de stream como Netflix o Youtube ya que éstos utilizan muchos datos y estarían limitados en su consumo.

Como mencioné antes, la ley aún no sido aprobada, aún se está buscando la forma de revertir este plan, que sin duda cambiaría completamente el internet tal y como lo conocemos ahora.

 

Escrito por Juan Pablo Cerón, Ingeniero en Arame