Seguramente han escuchado hablar de bitcoin y cómo ha subido su precio e inclusive mucha gente se ha vuelto millonaria. Pero antes de pasar a la parte de cómo invertir en bitcoin y en otras criptomonedas, hay que entender qué son, cómo funcionan y para qué sirven.

Esta tecnología ha estado desde 2009 (fecha en la que se creó el bitcoin -que por cierto en esa época valía centavos y hoy vale alrededor de 15mil dólares-) y propone un nuevo sistema de transferencia y transacciones en el cual se busca garantizar la seguridad e integridad de las transacciones, además, no depender de un sistema centralizado, por ejemplo un banco, que cobra altas comisiones por cualquier transacción.

Esta tecnología da seguridad total en las transacciones y las puede volver completamente anónimas, ya que usa tecnología de blockchain. Es por eso que en los malware como Ransomware, los ciberdelincuentes cobran en criptomonedas; con esto garantizan que la transacción es segura y anónima, por lo tanto completamente imposible de rastrear.

¿Cómo consigo criptomonedas? básicamente hay 2 maneras: la primera es a través de la minería, la cual consiste en instalar un programa en tu computadora que estará usando todos los recursos para descifrar el algoritmo de la tecnología y así generar criptomonedas, el único detalle de hacer esto, es que con algunas criptomonedas, como el Bitcoin, es demasiado complicado obtener ganancia ya que se tiene que hacer un cálculo de cuánto estoy gastando de consumo de luz contra lo que estoy generando. Un ejemplo puede ser que deje mi computadora toda la semana encendida haciendo minería, en el mejor de los casos hablando exclusivamente de bitcoin y dependiendo de mi CPU o GPU, podría generar 0.000001 bitcoins que se podría traducir en centavos de dólar, y mi gasto de luz sería como de 20 dólares, lo cual tendría pérdidas y no sería conveniente. A pesar que hay empresas que venden hardware dedicado a hacer minería, ya no es factible hacerlo, ya que solo era conveniente al momento que iniciaron las criptomonedas en el cual tenían menos valor y mayor ganancia. Aún existen grupos llamados “pool”, los cuales son grupos de personas que se juntan y entre todos hacen minería y entre todos se reparten de forma justa las ganancias; pero de nuevo, habría que tener o mucho poder en la computadora para minar o mucha gente que lo haga y se repartan las ganancias.

Es por eso que la mejor opción es comprar directamente las criptomonedas, antes era bastante complicado comprar criptomonedas, pero actualmente ya es más fácil de lo que creen. En México ya hay plataformas como Bitso en la cual venden diferentes criptomonedas y se puede empezar a invertir desde $100mxn.

Muchas empresas ya están empezando a aceptar criptomonedas como método válido de pago, y un ejemplo en el cual la gente lo está usando es para el envío de remesas. Por ejemplo, si alguien manda $1,000mxn de EU a México, la persona estaría recibiendo alrededor de $900mxn o menos, por las comisiones de las empresas de Money Transferer. En cambio, si se hace a través de Bitcoin, la persona estaría recibiendo alrededor de $990mxn y de forma inmediata, lo cual lo hace mucho más conveniente.

Ahora bien, si quieren empezar a invertir en criptomonedas, temo decirles que esto no es para todos, ya que es una inversión de riesgo, así como puedes llegar a triplicar tu inversión, puedes llegar a perder tu inversión inicial (solo tengan en cuenta que hay gente que invirtió en 2010 y valía centavos el bitcoin y 7 años después, vale 15mil dólares) así que es un juego de paciencia.

>>>CONOCE ARAME,  SOMOS EXPERTOS EN SEGURIDAD INFORMÁTICA<<<

Algunas recomendaciones que les puedo dejar si quieren invertir, son las siguientes:

1.- Si quieren ganar, tienen que estar dispuestos a perder: Me ha tocado ver gente que invierte $5,000mxn el día de hoy, y mañana su inversión vale $3,000mxn, se desesperan y mejor prefieren retirar sus $3,000mxn para recuperar algo. Es algo válido, pero como mencioné antes, es un juego de paciencia y no es para todos (por cierto, la inversión original de esta persona de $5,000 si se hubiera esperado, hoy sería de $20,000 en un periodo de 3 meses)

2.-No compren a intermediarios: ellos cobran comisión y en algunos casos hacen fraudes de pirámide. Es mejor que abras tu cuenta y tu manejes tu propio dinero, a menos que sea un amigo de confianza en el cual tengan una inversión compartida.

3.-Empiecen con algo pequeño: Se que muchos aún desconfían, pero se puede hacer inversión desde $100mxn. No sé ustedes, pero hay ocasiones en las que gasto dinero en cosas que luego me arrepiento; así que mejor lo invierto y me olvido que ese dinero está ahí, para mí no existe ese capital, y cuando se den cuenta, esos $100mxn puede ser que valgan $500mxn

4.-Bitcoin no lo es todo: es el más popular y por ende el más caro. Por lo que en términos de porcentaje si el bitcoin vale $15,000usd y mañana vale $16,500 tendríamos una ganancia de 10%; pero tendrían que haber muchas transacciones para que llegara a ese precio. Sin embargo, hay criptomonedas que valen $10mxn y mañana valen $13mxn, por lo que en términos de porcentaje, tendríamos una ganancia superior al bitcoin ya que sería de 30%.

5.-Nadie sabe cuánto valdrá mañana la criptomoneda: puede ser que hoy valga $100usd, en 2hrs vale $130usd, en 3hrs valga $85usd y más cambios. La criptomoneda es muy volátil por la cantidad de transacciones que se hacen en el mundo; por lo que les repito hay que tener paciencia, ver la tendencia del mercado, ver si la gente está vendiendo o está comprando para saber que debería de hacer.

6.-¿Qué criptomonedas comprar?: depende de la cantidad de inversión que estén dispuestos a hacer; si quieren empezar con una inversión baja ($100mxn a $2,000mxn), una buena opción es el Ripple (XRP) el cual a principios de diciembre valía $4.50mxn y en estos días vale alrededor de $14mxn, por lo que significó casi 3 veces su crecimiento en menos de 2 semanas. Para inversiones medias ($5,000mxn a $20,000mxn) recomiendo Litecoin y para inversiones altas (más de $30,000) Ethereum, Dash y Bitcoin.

7.-No depender de solo una criptomoneda: Si le invierten todo a una criptomoneda y el día de mañana se deprecia su valor, van a perder su inversión, por lo que es mejor invertir en varias, aunque sea poco, pero la tendencia siempre va al alza.

>>>Averigua más acerca de Seguridad Informática y Avances Tecnológicos <<<

Escrito por Juan Pablo Cerón, Ingeniero de seguridad