12/06/2018

El fraude en línea se ha convertido en uno de los mayores vectores de ataque de los últimos años. Esto derivado de las múltiples operaciones que hacemos día a día en Internet; compras en línea, revisar nuestros estados de cuenta, transferencias electrónicas, o inclusive situaciones que no representen dinero; citas para trámites gubernamentales o consultar información. Esto es una tendencia que seguirá en aumento con el paso de los años, y es por eso que debemos ser cautelosos, ya que los atacantes se aprovechan de estas situaciones para engañarnos y poder robar información sensible o en muchos casos nuestro dinero.

Es importante verificar el sitio web antes de realizar compras en línea. Asegúrate de que sea un portal seguro y confiable. Los sitios web que son confiables, regularmente tienen un candado que significa seguridad.  Esto es importante ya que puede haber múltiples páginas web apócrifas que pueden ser idénticas a las que conocemos, y pueden ser usadas para cometer delitos. No realices pagos desde dispositivos ni conexiones ajenas. Detrás de una conexión abierta, puede estar un ciberdeliencuente a la espera de infectar tu dispositivo de Malware o redirigirte a páginas fraudulentas para robar tus datos. 

No pagues por adelanto a cambio de una promesa, tales como servicios de ofrecimientos de crédito, prestamos, premios, empleos. Se cauteloso con la información personal y bancaria que compartes al comprar en línea, y evita realizar grandes transferencias de dinero. 

La seguridad en Internet es responsabilidad de las plataformas tecnológicas, sitios de eCommerce, medios de pago online, pero la seguridad de tus datos depende de ti. 

 

¿Dónde podemos denunciar si hemos sido víctimas de un fraude en línea? 

En México la Comisión Nacional de Seguridad se encarga de recibir denuncias de delitos informáticos.

Para reportar cualquier sospecha de fraude o ataque cibernético,  deberás llamar  al número telefónico 088, así como a realizar denuncias a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.

 

  •  ¿Qué te pareció este artículo? Cuéntanoslo en los comentarios.
  •  

Síguenos en nuestras redes sociales