Cada día escuchamos más y más hablar de la tecnología Blockchain, y como ya está siendo aplicada en transacciones bancarias, en criptomonedas como el Bitcoin, e inclusive en el sector hospitalario.

Pero primero para saber en qué se aplica, vamos a ver cómo funciona.

El blockchain, como su nombre lo indica, es un software de Cadena de Bloques. Al momento que un dato ha sido publicado, ya sea una transacción bancaria, el nombre de un paciente de hospital o prácticamente cualquier dato que queramos almacenar, este bloque de información es sellado con un algoritmo el cual registra el tiempo en el cual se publicó ese dato y de inmediato se enlaza a un bloque anterior. Al momento que el bloque es sellado, ya no es posible modificar la información, dando un mayor grado de confiabilidad e integridad de datos.

 

Esto nos sirve para almacenar datos de forma ordenada conforme al tiempo, sin posibilidad de modificarlos o revisarlos, lo cual nos da ciertas ventajas:

  • Se almacenan datos de forma segura
  • Para la transmisión de datos se hace a través de tecnología peer-to-peer.
  • Confirmación de datos por medio de consenso, a través de un algoritmo conocido como “Prueba de Trabajo”, que usa principalmente en minería del cual hablaremos otro día.

Existen 2 tipos de blockchains principalmente:

  1. Blockchain público: En este tipo de blockchain, los datos son visibles (a menos que hayan sido cifrados), pero no pueden ser modificados, se usa principalmente en aplicaciones descentralizadas, como el Internet.
  2. Blockchain privado: Únicamente tienen acceso las personas autorizadas a leer datos, y en base a eso, pueden crear bloques de datos con o sin permisos para poder crear nuevos bloques de transacciones.

Ahora que ya sabemos cómo funciona, vamos a ver para qué se usa.

El uso más común, son las, son Blockchains públicas sin permisos en la cuales se mantiene un registro histórico de todas las transacciones que se han realizado, lo cual da una excelente fiabilidad e integridad de todas las transacciones que se han realizado.

Otro uso reciente, es que el banco canadiense transacciones de Bitcoins Scotiabank estuvo probando esta tecnología con la empresa AlphaPoint, una empresa líder en tecnología de Blockchain, y según el COO y Presidente de AlphaPoint Igor Telyatnikov, este trato con Scotiabank es uno de los más importantes para este año. Crearon una fábrica de 70 mil ft2, dirigida a desarrollar tecnología de blockchain con inteligencia artificial.

>>> Habla con un experto en seguridad Informática<<<

Scotiabank cuenta con alrededor de 23 millones de clientes en el mundo, y han hecho demostraciones de un nuevo sistema de pago que combina blockchain con escáner biométricos, a través de compras en la cafetería con sus mismos empleados, y están próximos a crear su propia patente.

En Estados Unidos, el Sector Salud ha sido un problema cada vez más grande, debido a los grandes costos de medicinas y prescripciones a los ciudadanos. Los altos costos de medicinas llevan a mucha gente a la bancarrota, y el Sector Salud no ha podido determinar los costos reales de las medicinas y tener registro histórico de consumo de medicinas, llevando a situaciones como escases de medicinas o que tengan demasiadas medicinas que no son consumidas y se vuelvan caducas.

Esta necesidad ha llevado al Gobierno de Estados Unidos, hacer pruebas de blockchain para almacenar estos datos y poder hacer proyecciones futuras y prevenir muchas situaciones.

Se calcula que, para finales de este año, 4 de cada 5 bancos ya estén al menos haciendo pruebas con Blockchain, ya que es una tecnología bastante fiable y disminuye costos.

 

Escrito por Juan Pablo Cerón, Ingeniero de Seguridad