Katharina Gerberding – Hitachi Systems Security 

¿Cuáles son los beneficios de implementar un plan de respuesta a incidentes?

En el complejo panorama actual de cibercrimen, violaciones de seguridad y robo de datos, cada vez más organizaciones entienden que la planificación de posibles incidentes de seguridad se ha convertido en un elemento crucial en su estrategia comercial. De acuerdo con la Encuesta Global de Inversores de PwC 2018, los inversionistas están cada vez más preocupados por las amenazas cibernéticas. 

Un  41% de todos los inversonistas y analistas encuestados mencionan las amenazas cibernéticas como la mayor amenaza para las empresas, en comparación con el quinto lugar en 2017.

    Descubre las 10 mejores herramientas para pruebas de penetración

La planificación de respuesta a incidentes (IRP) ha demostrado ser una estrategia efectiva para que las organizaciones:

*manejen incidentes de ciberseguridad.

*minimicen su impacto si ocurren.

*fortalezcan defensas contra incidentes futuros. 

Si bien las organizaciones en general están familiarizadas con el término en sí mismas, muchas se encuentran perdidas cuando se trata de elaborar un plan integral de respuesta a incidentes para sus propias operaciones. A continuación describiremos los principales beneficios de implementar un plan de respuesta a incidentes. 

Prepárate para enfrentar los incidentes de seguridad con confianza y eficacia.

Cuando ocurren incidentes de seguridad, las organizaciones generalmente operan sobre la base de  ataques de pánico, diferentes equipos luchan por evaluar el impacto del incidente, y normalmente hay mucha confusión en el aire. ¿Quién debería hacer qué? ¿Qué y cómo debemos comunicarnos con nuestros clientes? ¿Deberíamos comunicar?  Lo más importante, ¿cómo podemos detener el sangrado lo antes posible?

                  

 

 

Un plan de respuesta a incidentes debe contener instrucciones claras posteriores al incidente, asignaciones de funciones y responsabilidades relevantes, así como directrices para la gestión de respuesta a incidentes ayudarán a las organizaciones a navegar en las tormentosas aguas del paisaje actual de ciberagresión.

Mitiga el daño potencial después de un incidente de seguridad.

Los incidentes de seguridad pueden tener consecuencias desastrosas para las organizaciones, que van desde tiempos de inactividad operativos hasta pérdidas financieras, daños a la reputación y pérdida de datos.

Una vez que se ha producido un incidente de seguridad, es fundamental contar con los mecanismos necesarios para mitigar el daño potencial e implementar acciones correctivas. Describir pasos concretos de mitigación y remediación puede ayudar a las organizaciones a mitigar el impacto negativo que un incidente de seguridad puede tener en la confidencialidad, integridad y disponibilidad de sus activos críticos

Mantén la relación de confianza con  tus clientes y socios.

Es importante tener en cuenta es que las comunicaciones posteriores al incidente son cruciales para mantener la relación de confianza con tus partes interesadas, como clientes y  socios, especialmente después de una crisis. Según el Deloitte Australian Privacy Index 2018, alrededor de un tercio de los clientes gana confianza en una organización si se les informa adecuadamente sobre una infracción. 

El plan de respuesta a incidentes efectivo debe contener una sección dedicada sobre cómo comunicarse exitosamente después de un incidente de seguridad.

El IRP puede incluir: una línea de tiempo recomendada para las comunicaciones, mensajes pre-redactados por la gerencia ejecutiva que se pueden personalizar de acuerdo con la naturaleza del incidente, definiciones de personal autorizado para manejar las comunicaciones con los empleados, los clientes y los medios ( Barkly, 2016 ).

Mejora tu comunicación entre diferentes departamentos

Cualquiera que sea el incidente de seguridad, asegúrate de comunicarlo con tus empleados de manera abierta y oportuna. Esto ayuda a resolver problemas, revelar oportunidades y opiniones diferentes que de otro modo podrían no haberse considerado, unir a los empleados y fomentar la colaboración y la lealtad de los empleados.

 

Fortalece tus defensas contra futuros incidentes con las lecciones aprendidas

Según los hallazgos de la Encuesta de respuesta a incidentes de SANS de 2017 , «una parte clave del proceso de RI es examinar las lecciones aprendidas de incidentes para determinar cómo el equipo puede aumentar su madurez».

Se aconseja a las organizaciones que se tomen el tiempo de sentarse y llevar a cabo un ejercicio post-mortem después de cada incidente de seguridad. Esto puede parecer una pérdida de tiempo al principio, pero puede ayudar a agudizar las defensas, optimizar procesos, establecer puntos de referencia, reasignar roles y responsabilidades y facilitar las actividades de gestión de respuesta a incidentes en general.

 La planificación de respuesta a incidentes te prepara mejor para enfrentar incidentes de seguridad con confianza, ayudará a tu organización a mitigar el daño de las operaciones, y te fortalecerá para enfrentar potenciales ciberataques en el futuro.

Si deseas saber más acerca de la planificación de respuesta a incidentes, regístrate al webinar «Las claves para mejorar la respuesta a un incidente de seguridad informática».

 

  •  ¿Qué te pareció este artículo? Cuéntanoslo en los comentarios.

Este artículo fue tomado de Hitachi Systems Security Inc. partner de Arame.  [1] https://www.hitachi-systems-security.com/blog/benefits-incident-response-plan/

Síguienos en nuestras redes sociales